El pasado viernes 9 de agosto se realizó una reunión en la CTA de lxs trabajadorxs de Buenos Aires. A través de una convocatoria abierta participaron compañerxs de la CTA autónoma y Foro Por la Niñez, la Comisión Provincial por la memoria, UES/FES, secretaría de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata, SUTEBA, HIJOS Provincia, ATE, CICOP, AJB, Conadu, Movimiento Mayo, Mesa de No a la Baja La Plata y Megafón peronismo militante.

El anuncio del proyecto de ley presentado por Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona pretende bajar la edad de punibilidad a los 13 años y busca instalar mediáticamente la criminalización de las juventudes y niñxs como responsables de la inseguridad social. Sabemos que estos argumentos son falaces y demagógicos. Bajar la edad de punibilidad no va a mejorar la seguridad del pueblo ni reducir delitos. Este tipo de medidas expone a las niñeces y adolescencias a situaciones de mayor vulneración de derechos donde la inhumanidad, ineficacia y violencia van a generar graves consecuencias. Además este proyecto es inconstitucional porque no cumple con la Convención de los derechos del niño y viola el principio de no regresividad que implica que no se puede retroceder en materia de derechos adquiridos.

Acordamos poder pensar una campaña de comunicación en conjunto para que existan espacios y encuentros donde se puedan sumar adhesiones, para poder reflexionar y promover la importancia que tenemos que frenar este proyecto y la estigmatización que existe sobre lxs adolescentes pobres donde los medios hegemónicos de comunicación lxs muestran exclusivamente como delincuentes, cuando son ellxs sobre quienes más impacta la indigencia, la falta de alimentos, el recorte en las políticas públicas, el incremento de la violencia institucional, la falta de trabajo entre otras. Nuestro pueblo necesita que se modifiquen las condiciones estructurales de vida para que se garanticen las necesidades básicas y se pueda construir un proyecto de futuro con dignidad para lxs niñxs y adolescentes de nuestro país.

Seguimos construyendo unidad por más derechos y menos encierro. Basta de criminalizar a lxs niñxs y adolescentes.