Además, afirmaron que la medida vulnera el principio de progresividad de derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración, dado que viene a empeorar la situación material de miles de personas que viven de su trabajo. Y reiteraron que con la eliminación de exenciones peligran las guardias médicas y “está en riesgo la salud de toda la población”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó hoy que se presentará a la Justicia Federal para demandar la declaración de inconstitucionalidad de la reciente reforma legislativa que restituye el Impuesto a las Ganancias en el salario “en defensa de los derechos e intereses de las y los trabajadores profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales provinciales y municipales bonaerenses”.

CICOP, que junto a otras organizaciones integra la Mesa Intersindical “El Salario No Es Ganancia”, ha evaluado una serie de argumentos tendientes a lograr la impugnación judicial del impuesto restablecido.

En ese sentido, el presidente del gremio, Pablo Maciel, explicó que “en el escrito judicial sostendremos que se ha violentado el procedimiento de formación y sanción de las leyes previsto en nuestra Constitución Nacional, toda vez que una de las Cámaras rechazó la propuesta promovida por el Poder Ejecutivo de gravar impositivamente el salario”.

“A esa cuestión formal el sindicato sumará argumentos de fondo”, agregó Maciel al decir que “entendemos que la medida vulnera el principio de progresividad de derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración, contenido en la Carta Magna, dado que viene a empeorar la situación material de personas que viven de su trabajo personal, lo que está vedado por el ordenamiento jurídico”.

Con respecto a las guardias médicas, sentenció que “en reiteradas oportunidades, alertamos sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá particularmente en el sistema de salud al suprimir además las exenciones para que las guardias y horas extras no sean computadas para el mencionado tributo”.

“Desde nuestra organización sindical, recalcamos que habrá serios inconvenientes para sostener los Servicios de Emergencia. Está claro que nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Desafortunadamente, serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”, manifestó Maciel.

“El Gobierno Nacional y muchos legisladores toman determinaciones temerarias que ponen en riesgo la salud de nuestro pueblo. Nosotros sabemos que la atención en la guardia puede definir entre la vida y la muerte”, concluyó el titular de CICOP.