Bajo la consigna "Mar del Plata y Batán no aguantan más", la CTA participó de la marcha para manifestar el repudio a la suba de tarifas y a la compleja situación del desempleo que afecta a Mar del Plata, encabezando la columna de la nuestra Central el compañero Secretario General Adjunto Raúl Calamante.
Comunicado de las organizaciones convocantes
MAR DEL PLATA - BATÁN NO AGUANTAN MÁS
Los ciudadanos de Mar del Plata y Batán, organizados en las diferentes centrales sindicales, asociaciones profesionales y de pequeña y mediana empresa, asociaciones de fomento, la multisectorial de la mujer, organizaciones de la economía popular, espacios políticos y organizaciones de la sociedad civil, decimos:
NO a los tarifazos y el aumento de la TSU, que impactan duramente en el presupuesto de la familia de los trabajadores y en la viabilidad de las PYME, afectadas doblemente por el aumento de los costos y la marcada retracción del consumo.
NO a los proyectos de flexibilización laboral impulsados por el gobierno que atentan contra los derechos adquiridos y no resuelven la problemática del empleo.
NO a la reforma judicial que favorece la persecución política, la criminalización de la protesta social y el condicionamiento de los jueces restándoles independencia.
NO a los despidos en el Estado. Los despidos en el sector estatal, además de afectar a los trabajadores despedidos, perjudican a toda la población a través del retiro de políticas públicas.
NO a la sustitución de productos de fabricación local por importaciones que lesionan la producción local, ponen en riesgo los emprendimientos regionales y el trabajo que los mismos generan.
NO a la concentración de la rentabilidad en pocas manos.
DENUNCIAMOS
Incremento de personas en situación de calle, pobreza e indigencia.
Aumento de las violencias hacia los sectores más vulnerables, las mujeres, la niñez y los adultos mayores a causa de la precarización laboral y el retiro del Estado
Aumento de las adicciones debido a la exclusión del sistema productivo y educativo de sectores de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Creciente desempleo, despidos y falta de generación de puestos de trabajo tanto en el sector privado como el público. Retracción del consumo, paralización del mercado interno.
Crisis en la actividad pesquera que se profundiza en el tiempo y se verá seriamente acentuada por el retiro de 104 barcos del puerto de Mar del Plata
Aumento de la población expulsada del sistema formal de empleo, quedando al desamparo a falta de políticas de inclusión y contención
Crisis en el sistema público de salud e incapacidad del sistema privado para dar respuesta a la demanda de la población
Deficiencia en el servicio de transporte público, dejando a amplios sectores de la ciudad con dificultad en el acceso
Desmantelamiento científico- tecnológico que atenta contra el incipiente proceso de industrialización que se venía produciendo.
Grave situación del sistema de educación pública por el mal estado de la infraestructura escolar
Vulnerabilidad de los adultos mayores que no pudiendo afrontar sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud se ven obligados a volver a trabajar y lo hacen en situaciones de profunda precarización laboral.
APOYAMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA que propone destinar el 25 % de la OBRA PÚBLICA A LAS COOPERATIVAS, las que ven actualmente mermada su actividad.
Las cooperativas de trabajadores generan de empleo, dinamizan de la economía en beneficio de toda la población y contribuyen a una redistribución del ingreso en favor de los sectores populares.