Enmarcados en el trabajo territorial que vienen desarrollando un conjunto de vecinos de Miramar junto a representantes de entidades sociales y la CTA, tuvo lugar en el centro de jubilados “Nueva Aurora” de Miramar una Jornada sobre Acceso Justo al Hábitat y Vivienda Popular.
Principalmente, se trató la Ley 14449 y sus alcances, tratando de relacionarla con las características de la ciudad y la necesidad habitacional de muchas familias, especialmente de la periferia, que necesitan un espacio para construir su hogar familiar.
Entre los panelistas, estuvieron Walter Gramajo (CTA), quien habló de la ordenanza en adhesión a la legislación y Martín García, coordinador MTE sobre Relevamiento de Barrios Populares.
El panel de cierre estuvo compuesto por distintos referentes sindicales, y especialmente Ana Pastor, vicepresidenta de la Asociación Civil “Madre Tierra”.
“Hay cuestiones concretas que tiene la ley donde de los propios municipios deben generar los instrumentos que lleven a gestionar el territorio y no se concentren los beneficios, sobre todo en ciudades pequeñas como Miramar que tiene mucho potencial”, dijo Pastor.
“Seguramente aquí hay muchos terrenos que fueron comprados por personas hace muchos años y nunca los ocuparon o utilizaron. Dicho espacio se puede aprovechar, eso no tiene nada que ver con la usurpación ni las tomas, lo advierto porque es una perversión en cuanto a que corre sobre los hombros de la familia ocupante todo lo que en realidad debería hacerse desde el Estado”, agregó.
La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013.
A esta altura pocos fueron los avances de aplicación concreta, teniendo en cuenta que, hasta la actualidad, de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires sólo un escaso porcentaje utiliza las herramientas provistas para la solución del déficit urbano habitacional.
Se intenta dar cuenta de los principales avances producidos, tanto desde el Gobierno de la Provincia como los municipios. También de aquellas cuestiones que aún no fueron abordadas y resultan prioritarias para comenzar a revertir la tendencia generalizada hacia la fragmentación socio espacial y la vulneración del derecho a un hábitat adecuado.
El principal objeto de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un sitio digno y sustentable, facilitando la regularización urbano dominial de barrios informales, atendiendo de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.
Fuente: www.lacapitalmdp.com